jueves, 27 de abril de 2017

PLATAFORMA VIRTUAL


Tomado de:  https://plus.google.com/117778705411264272739



¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA VIRTUAL?


Una plataforma e-learning, plataforma educativa web o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-Learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial.
Así mismo, una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online.


¿CUÁL ES SU OBJETIVO?


El objetivo primordial de una plataforma e-learning es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación. 

Tomado de:  https://plus.google.com/117778705411264272739



¿QUÉ PERMITE?

Una plataforma educativa al igual que un sitio en la Web, permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus estudiantes, desarrollar test, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.

Tomado de:  http://tecnologiiadelaeducacion.blogspot.com.co/




USOS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL


USOS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

Actividades de e-learning: Si la plataforma se emplea para sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica como Gestores o Plataformas para Difundir Recursos De Aprendizaje (CMS). Ejemplo de este uso de las plataformas son las asignaturas de libre configuración ofertadas por la institución.

Apoyar las asignaturas presenciales: en este uso de las plataformas están las denominadas Aulas Virtuales, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. El objetivo de este uso se centra en apoyar las asignaturas presenciales, hace unos años, para designar este uso se acuñó el término blended Learning, que consiste en “mezclar” la información presencial con la formación a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), aprovechando las bondades de las TIC en los procesos de aprendizaje presenciales.

Enseñanza semipresencial: como parte del desarrollo de un curso o asignatura se realizarán sesiones presenciales y se utilizará la plataforma de enseñanza virtual para sesiones virtuales Ejemplo de uso: cursos de experto, master, programas de doctorado, etc.
Campus virtual: por otro lado, están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (LMS) o Campus Virtual.

Tomado de: http://tecnologiiadelaeducacion.blogspot.com.co/

CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

Seguridad: La plataforma debe brindar seguridad en el acceso, éste debe estar restringido a cada usuario, según su perfil y sin la posibilidad de entrar si no está registrado.

Interacción: Entre los estudiantes y entre éstos y el docente. Es lograr que la persona que está usando la plataforma se concientice de su protagonismo en su formación.

Flexibilidad: La plataforma debe ofrecer un conjunto de funcionalidades de manera que se adapte fácilmente a la institución donde se quiere implementar, esta capacidad consiste en:

  • Capacidad de adaptación a la estructura de la institución.


  • Capacidad de adaptación a los planes de estudio de la institución.


  • Capacidad de adaptación a los contenidos y estilos pedagógicos de la institución.



USUARIOS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL



USUARIOS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

Estudiantes: Tienen acceso a todos los contenidos y secciones del aula virtual. Pueden realizar entradas en los foros, subir archivos, entre otros.

Docentes: Tienen control total del aula. Suben archivos, cursos, entre otros. Registran calificaciones. 

Visitantes: Pueden ser personas externas y no necesitan clave de acceso. Se mantienen invisibles al entrar al aula y no tienen acceso a realizar ninguna actividad, sólo pueden leer el contenido en la plataforma.

Administrador: Tienen acceso a la administración total de la plataforma. Gestiona altas y bajas de estudiantes y consultas de los mismos.

Tomado de: http://tecnologiiadelaeducacion.blogspot.com.co/

TIPOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES


TIPOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES

Tomado de:  http://plataformas-edu-virtuales.blogspot.com.co/


PLATAFORMAS PROPIETARIAS.

Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo.
Las plataformas propietarias incluyen herramientas y aplicaciones muy completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual.

PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO.

Aunque el software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas. Ofrecen un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Pública General), que posibilita 4 libertades a los usuarios:
1. La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades, esto es la libertad de acceder al código fuente es una condición previa para esto.
3. La libertad de distribuir copias del programa.
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Este tipo de plataformas comparte las mismas ventajas y los mismos inconvenientes que cualquier otro tipo de aplicaciones con este tipo de licencia.

PLATAFORMAS DE DESARROLLO PROPIO.

Este tipo de plataformas se diferencia de las dos anteriores no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones como las de software libre. Surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas concretas.
Una plataforma propia es la mejor opción para mantener una coherencia entre la aplicación y el modelo educativo de la institución que la desarrolla.

Tomado de: http://informatica-tics2015.blogspot.com.co/2015/11/plataformas-educativas.html





















Tomado de: 


PLATAFORMA DE CÓDIGO ABIERTO MOODLE


¿QUÉ ES MOODLE?

Tomado de: http://moodle24.cayey.upr.edu/

El acrónimo Moodle significa: Modular Object Oriented Dynamic Learning Enviroment, en español: Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular. Se trata de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA) en inglés, LMS (Learning Management System) o paquete integrado que contiene las herramientas y los recursos necesarios para crear un curso a través de la red, dando la posibilidad de proponer ejercicios interactivos y no interactivos y de realizar un seguimiento de la actividad del alumno en la plataforma.

Su nacimiento se debe al programador titulado en Educación e Informática, Martin Dougiamas, en 2002, cuya doble formación aparece como un componente esencial para el perfil del creador de este sistema de e-Learning, basándose en las ideas del constructivismo y en el aprendizaje colaborativo.

En febrero de 2008, la base de usuarios registrados incluía más de 35.000 sitios en 197 países de todo el mundo.

Está traducida a más de 76 idiomas.

Va camino de convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual.

Se considera un sistema de gestión de cursos de libre distribución (CMS) que ayuda a los educadores tanto a crear comunidades de aprendizaje en línea, como a utilizarlo como complemento al aprendizaje tradicional.

El profesor, desde este punto de vista, debe crear un ambiente centrado en el estudiante que le ayude a construir ese conocimiento en base a sus habilidades y conocimientos en lugar de simplemente trasmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

CARACTERÍSTICAS DE MOODLE


CARACTERÍSTICAS DE MOODLE

Una de las características principales de este SGA es que ofrece la posibilidad de insertar contenidos multimedia: el profesor puede subir imágenes (fotos, ilustraciones, gráficos); vídeos (presentaciones dinámicas, anuncios publicitarios, corto y largometrajes, documentales, telediarios, programas televisivos, tráiler, videoclips); y contenidos de audio (música, diálogos, programas de radio). Debido a la importancia de los estímulos sensoriales en la enseñanza, la inclusión de elementos multimedia en un curso de Moodle resulta esencial para fomentar la motivación.

Gracias a su carácter personalizable, Moodle presenta gran flexibilidad: el profesor decidirá cómo diseñar su curso, es decir, de qué apariencia dotarle, qué actividades incluir y en qué orden, cuándo abrir y cerrar la participación a cada una de ellas, la frecuencia con la que publicar contenidos. Todo ello permite al tutor adecuar la plataforma a cada grupo de alumnos, y por tanto a su nivel, intereses, objetivos, déficits, etc.

La mayor parte de las actividades que Moodle propone son interactivas en varios sentidos: entre el alumno y la plataforma, pues ésta ofrece un feedback inmediato al estudiante en el caso de algunas tareas, como en los cuestionarios; entre el alumno y el profesor, que es el encargado de darle la retroalimentación necesaria para contribuir a un adecuado desarrollo de su aprendizaje, como en las tareas en línea; y por último, y más importante, entre los estudiantes entre sí, a través de las actividades de carácter social que impulsan la creación de comunidades de aprendientes, como en los foros. Las comunidades conducen a logros dentro de un contexto informal donde quedan patentes el aspecto lúdico, la creatividad, la discrepancia y el humor, integrantes de la dimensión afectiva en el aprendizaje.

Al ser el estudiante quien elige, en algunos casos, el momento y el modo en que usará la plataforma (como ejercitación de los contenidos, como autoevaluación, como repaso de las nociones ya aprendidas), y al delegarse en él actividades como la activación de foros, la modificación de un wiki o la libertad de agregar una u otra entrada en un glosario, Moodle promueve la autonomía de los aprendices. Esto conduce a lo que se ha dado en llamar Entorno Personal de Aprendizaje (PEL), es decir: control y gestión en el propio proceso de aprendizaje.

Tomado de: https://www.google.com.co/search?q=moodle&rlz=1C1CHZL_esCO737CO737&source=
lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjD4df0tMXTAhUCOyYKHQuYAt8Q_AUICCgB&biw
=1600&bih=721#tbm=isch&q=caracter%C3%ADsticas+de+moodle&imgrc=mQcB1BK7CJaD_M
:


COMPONENTES DE LA PLATAFORMA MOODLE


Tomado de: http://academy.softaula.net/
COMPONENTES


Una vez que el profesor entra en el espacio reservado al curso, se le ofrece la posibilidad de publicar dos tipos de contenidos: de carácter estático, bajo la voz “Recursos”, y de carácter interactivo, llamados “Actividades”.

Se conoce como “Recursos” a los componentes que permiten al profesor:

Editar una página de texto. Permite al tutor redactar un texto. Éste puede tener fines informativos, dar instrucciones acerca de la realización de una tarea posterior o incluir un directorio de enlaces a los que consultar, entre otros ejemplos.

Editar una página web. La diferencia con la página de texto estriba en que, en este caso, el profesor puede subir contenido multimedia extraído de Internet: imágenes, vídeos, contenido de audio, que será posteriormente aprovechado para una tarea.

Enlazar a un archivo. Permite al alumno enlazar con un archivo que el profesor ha puesto a su disposición: puede tratarse de un documento de Word, un Pdf, una presentación Power Point, una audición o, en definitiva, cualquier tipo de contenido que el profesor posee en su ordenador o en cualquier otro soporte digital y que quiere compartir en Moodle.

Enlazar a una página web. A través de una ventana emergente o utilizando la misma ventana de la plataforma se accede al contenido de cualquier página de la red previamente seleccionada por el profesor: artículos de periódico, programas de televisión o de radio en línea, ejercicios prediseñados para estudiantes, vídeos de YouTube, entradas de un blog, etc.

En cuanto a los contenidos interactivos o “Actividades”, cabe distinguir:
Cuestionario. Preguntas de diferente tipo: opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, emparejamiento, descripción, ensayo. Se permiten la alternancia de preguntas de distinta tipología en un mismo cuestionario.

Encuesta. Para realizar un tanteo acerca de la opinión o las preferencias de los alumnos sobre un determinado argumento.

Tarea. Para la redacción y envío de textos de parte de los estudiantes. Permite a los alumnos la escritura de textos en la propia plataforma o el envío de archivos a la misma.

Foro. Se trata de una actividad de tipo colaborativo para plantear un debate, compartir información o vivencias, plantear dudas (los propios alumnos pueden activar un foro formulando, por ejemplo, preguntas acerca de una cuestión tratada en clase).

Chat. Este medio de comunicación sincrónico, a medio camino entre la lengua escrita y la lengua hablada, permite establecer diálogos entre los miembros del grupo. Se aconseja que el profesor forme grupos de no más de dos personas, dándole un objetivo a su conversación. Así mismo se aconseja hacer hincapié a los alumnos en el carácter comunicativo de la actividad, favoreciendo la comunicación aun en menoscabo de la corrección léxica o gramatical, para favorecer la espontaneidad y la fluidez. Por otra parte, el uso de los emoticones permitirá darles el tono adecuado a las intervenciones.

Glosario. Se define como un catálogo de términos con su correspondiente significado elaborado por los propios alumnos. Puede resultar útil en el estudio de campos léxicos.

Wiki. Es también ésta una actividad colaborativa cuya construcción se sustenta en la intervención de los participantes, que pueden añadir, cancelar (no recomendable) o modificar la información que otros estudiantes hayan aportado. El resultado final es un texto completo que integra las intervenciones de diferentes autores.


DISEÑO DE UN CURSO EN MOODLE



DISEÑO DE UN CURSO EN MOODLE

Antes de confeccionar la plataforma, es interesante tomar en consideración ciertos aspectos que nos ayudarán a su correcta organización y éxito:

Crear una estructura adecuada al curso: la frecuencia de publicación de actividades deberá ir en consonancia con la duración de curso, pues un curso intensivo deberá proponer ejercicios de manera más asidua que un curso anual, por ejemplo. Así mismo se puede decidir la utilidad que se dará a cada una de las actividades para uniformar el contenido del curso.

Insertar contenidos pertinentes: resulta imprescindible para una participación eficaz en Moodle que sus contenidos estén conectados con los argumentos tratados en el aula. No podremos activar un foro dedicado al medio ambiente, si no hemos analizado previamente términos como “contaminación”, “efecto invernadero” o “capa de ozono”, por ejemplo.

Presentar Moodle en clase: esto permite al estudiante saber cómo inscribirse en el curso y entender en qué consiste este sistema y cómo se utiliza. Además, resultará útil que el profesor presente las actividades en clase cada vez que las edite, de modo que llame la atención del alumno y le incite a abrir la actividad en casa.

Añadir imágenes, usar colores: aunque la apariencia que se elija para la plataforma Moodle dependa del tipo de curso y los participantes, creemos que la atracción visual de la página principal es uno de los rasgos más significativos del este tipo de cursos. Los colores y las imágenes tienen una función práctica pues ayudan a distinguir los diferentes módulos y la tipología de ejercicios, además de ilustrar el contenido de las actividades y fomentar la motivación. La inserción de vídeos en la página principal da un aspecto más dinámico al curso e involucra al estudiante en las tareas de manera más rápida.

Dar instrucciones breves y concisas: los alumnos deben entender fácilmente las instrucciones, lo cual se logra utilizando “mini-párrafos” (recordemos que la lectura en la pantalla, normalmente se realiza en “F”, es decir, hay una lectura horizontal de las primeras líneas, mientras que las líneas sucesivas a menudo se leen mediante movimientos verticales o golpes de vista).

Mantener un tono positivo: hay que prestar atención al uso de elementos especialmente agresivos en las correcciones o en los comentarios a las intervenciones de los alumnos: admiraciones, mayúsculas y colores como el rojo. Es importante el uso de emoticones, de imágenes que inspiren armonía y ánimo, a pesar de los errores.

Participación: la presencia del profesor en las actividades sociales resulta útil para alentar a los estudiantes a la colaboración. Es aconsejable interesarse por sus intervenciones y realizar comentarios que promuevan la reflexión. También resulta útil su papel para señalar el modo en que se debe realizar una actividad: puede iniciar un foro de modo provocativo para desencadenar un debate; puede abrir un wiki con tono disparatado para incitar a sus alumnos a continuar en esta línea; puede estar presente en un chat para dirigir la conversación o prestar ayuda en momentos determinados.

Tomado de: http://ageofthesmallbusiness.com/articles/tax-documents-to-start-saving-now-for-2017-returns/


¿QUÉ ACTIVIDADES PROPONER?




¿QUÉ ACTIVIDADES PROPONER?

Tomado de: https://ezio008.wordpress.com/2013/03/06/moodle-digitalizando-cursos/
La mayor dificultad en el diseño de un curso Moodle reside en el tiempo de preparación y la creatividad que se demanda al profesor para presentar ejercicios motivadores que provoquen la respuesta buscada. Algunas ideas que pueden ayudar al profesor en esta tarea son:

Transformar los ejercicios tradicionales en actividades interactivas: tareas tan clásicas como la redacción de un horóscopo para el uso del futuro pueden transformarse en un wiki donde cada alumno se ocupe de la redacción de un signo zodiacal con tono humorístico. El conocido debate en clase puede dar paso a otra variante: el debate en el foro. A partir de la lectura de una noticia periodística reciente colgada en la red se puede proponer un cuestionario en línea.

Convertirse en un pirata de la red: navegar resulta útil para encontrar páginas de aprovechamiento didáctico. Algunas de las páginas dedicadas a la enseñanza de español para extranjeros, como ver-taal.com; todo-claro.com; aprenderespanol.org, ofrecen cuestionarios, textos para completar, crucigramas, y todo tipo de ejercicios prediseñados que el profesor puede seleccionar y proponer a través de un enlace. Otro recurso muy útil son los blogs, tanto para la obtención de tareas ya confeccionadas, como para tomar ideas sobre cómo explotar textos, vídeos, canciones en la plataforma y en el aula. Algunos de los blogs dedicados a ELE se encuentran en “Concurso de blogs”, espacio dedicado a la promoción de la lengua y cultura en español; citamos aquí algunos de ellos, activos en el momento de la redacción de este trabajo: ruta Ele, la clase de ele, ProfeDeEle, Mi clase de ELE, Palabras por Madrid, rqtblog, Ideas para la clase, Charla en español, Aula Tomada.

Mantenerse alerta: resulta algo imprescindible para el profesor de español, y no únicamente para enriquecer el curso Moodle, sino también sus clases presenciales. Gracias a la red, que permite “repescar” los inputs que recibimos a diario de los medios de comunicación, el profesor tiene siempre la posibilidad de encontrar la información que le llega a diario y proponerla mediante tareas: una entrevista de radio o un reportaje (consultar la página web de Radio Nacional de España, rtve.es, y programas como “Otros acentos” o “Hablando en plata”); una noticia que ha visto en el telediario, un documental o un programa televisivo (en la página de rtve.es: programas como “Documentos Tv”, “Zoom Tendencias”, “Españoles por el mundo”, “El hormiguero”, “Bares, qué lugares”); series que puede descargar o conseguir en soporte digital (“Aida”, “Cuéntame cómo pasó”); un artículo de un periódico nacional o internacional (“El País digital”, “Euronews”; “Noticias sorprendentes”); etc.

Transformar las actividades: es posible dar un giro a las tareas cambiando la función original con la que fueron pensadas. Así, es posible utilizar un foro, no como un medio para el debate, sino para compartir (por ejemplo, cómo fue la última fiesta a la que asistieron o el último viaje que realizaron subiendo una foto que lo ilustre y comentándola), o como un sustituto de la redacción escrita que se entrega al profesor: los alumnos prefieren poner en común sus ideas y ser leídos por los demás estudiantes en un foro o en una red social, pues ello cambia el objetivo de la tarea, que pasa de tener una finalidad meramente académica a convertirse en una forma de comunicación real.

Al contrario, es posible cambiar la función comunicativa que define al chat, en un ejercicio analítico cortando y pegando una conversación en un documento de texto, y haciendo un análisis del uso del leguaje en el mismo (aspectos gramaticales, pragmática del discurso, adecuación del léxico a los temas, etc.)

La elaboración de un glosario, por su parte, puede tornarse en una labor más personal si se proponen para su redacción títulos como “españoles de fama mundial”, “Citas de personajes célebres”, “Trucos de belleza”, “Instrucciones para ahorrar energía”, “Consejos de salud”, etc.


REFERENCIAS


REFERENCIAS


37 plataformas educativas virtuales gratuitas. (2014). Tomado de: http://www.ticeducacionec.com/2014/05/30-plataformas-virtuales-educativas.html

Fernández-Pampellón Cesteros, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Madrid. Tomado de: http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf

Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación virtual. Tomado de: http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf

Ontoria Peña, M. (s.f.). La Plataforma Moodle: Características y utilización en ELE. Perugia, Italia. Tomado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/24/24_913.pdf