DISEÑO
DE UN CURSO EN MOODLE
Antes de confeccionar la
plataforma, es interesante tomar en consideración ciertos aspectos que nos
ayudarán a su correcta organización y éxito:
Crear
una estructura adecuada al curso: la frecuencia de publicación
de actividades deberá ir en consonancia con la duración de curso, pues un curso
intensivo deberá proponer ejercicios de manera más asidua que un curso anual,
por ejemplo. Así mismo se puede decidir la utilidad que se dará a cada una de
las actividades para uniformar el contenido del curso.
Insertar
contenidos pertinentes: resulta imprescindible para una
participación eficaz en Moodle que sus contenidos estén conectados con los
argumentos tratados en el aula. No podremos activar un foro dedicado al medio
ambiente, si no hemos analizado previamente términos como “contaminación”,
“efecto invernadero” o “capa de ozono”, por ejemplo.
Presentar
Moodle en clase: esto permite al estudiante saber cómo
inscribirse en el curso y entender en qué consiste este sistema y cómo se
utiliza. Además, resultará útil que el profesor presente las actividades en
clase cada vez que las edite, de modo que llame la atención del alumno y le
incite a abrir la actividad en casa.
Añadir
imágenes, usar colores: aunque la apariencia que se elija para la
plataforma Moodle dependa del tipo de curso y los participantes, creemos que la
atracción visual de la página principal es uno de los rasgos más significativos
del este tipo de cursos. Los colores y las imágenes tienen una función práctica
pues ayudan a distinguir los diferentes módulos y la tipología de ejercicios,
además de ilustrar el contenido de las actividades y fomentar la motivación. La
inserción de vídeos en la página principal da un aspecto más dinámico al curso
e involucra al estudiante en las tareas de manera más rápida.
Dar
instrucciones breves y concisas: los alumnos deben entender
fácilmente las instrucciones, lo cual se logra utilizando “mini-párrafos”
(recordemos que la lectura en la pantalla, normalmente se realiza en “F”, es
decir, hay una lectura horizontal de las primeras líneas, mientras que las
líneas sucesivas a menudo se leen mediante movimientos verticales o golpes de
vista).
Mantener
un tono positivo: hay que prestar atención al uso de elementos
especialmente agresivos en las correcciones o en los comentarios a las
intervenciones de los alumnos: admiraciones, mayúsculas y colores como el rojo.
Es importante el uso de emoticones, de imágenes que inspiren armonía y ánimo, a
pesar de los errores.
Participación: la
presencia del profesor en las actividades sociales resulta útil para alentar a
los estudiantes a la colaboración. Es aconsejable interesarse por sus
intervenciones y realizar comentarios que promuevan la reflexión. También
resulta útil su papel para señalar el modo en que se debe realizar una
actividad: puede iniciar un foro de modo provocativo para desencadenar un
debate; puede abrir un wiki con tono disparatado para incitar a sus alumnos a
continuar en esta línea; puede estar presente en un chat para dirigir la
conversación o prestar ayuda en momentos determinados.
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Tomado de: http://ageofthesmallbusiness.com/articles/tax-documents-to-start-saving-now-for-2017-returns/ |

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