CARACTERÍSTICAS
DE MOODLE
Una de las características
principales de este SGA es que ofrece la posibilidad de insertar contenidos
multimedia: el profesor puede subir imágenes (fotos, ilustraciones, gráficos);
vídeos (presentaciones dinámicas, anuncios publicitarios, corto y
largometrajes, documentales, telediarios, programas televisivos, tráiler,
videoclips); y contenidos de audio (música, diálogos, programas de radio).
Debido a la importancia de los estímulos sensoriales en la enseñanza, la
inclusión de elementos multimedia en un curso de Moodle resulta esencial para
fomentar la motivación.
Gracias a su carácter
personalizable, Moodle presenta gran flexibilidad: el profesor decidirá cómo
diseñar su curso, es decir, de qué apariencia dotarle, qué actividades incluir
y en qué orden, cuándo abrir y cerrar la participación a cada una de ellas, la
frecuencia con la que publicar contenidos. Todo ello permite al tutor adecuar
la plataforma a cada grupo de alumnos, y por tanto a su nivel, intereses,
objetivos, déficits, etc.
La mayor parte de las
actividades que Moodle propone son interactivas en varios sentidos: entre el
alumno y la plataforma, pues ésta ofrece un feedback inmediato al estudiante en
el caso de algunas tareas, como en los cuestionarios; entre el alumno y el
profesor, que es el encargado de darle la retroalimentación necesaria para
contribuir a un adecuado desarrollo de su aprendizaje, como en las tareas en
línea; y por último, y más importante, entre los estudiantes entre sí, a través
de las actividades de carácter social que impulsan la creación de comunidades
de aprendientes, como en los foros. Las comunidades conducen a logros dentro de
un contexto informal donde quedan patentes el aspecto lúdico, la creatividad,
la discrepancia y el humor, integrantes de la dimensión afectiva en el
aprendizaje.
Al ser el estudiante quien
elige, en algunos casos, el momento y el modo en que usará la plataforma (como
ejercitación de los contenidos, como autoevaluación, como repaso de las
nociones ya aprendidas), y al delegarse en él actividades como la activación de
foros, la modificación de un wiki o la libertad de agregar una u otra entrada
en un glosario, Moodle promueve la autonomía de los aprendices. Esto conduce a
lo que se ha dado en llamar Entorno Personal de Aprendizaje (PEL), es decir:
control y gestión en el propio proceso de aprendizaje.

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