![]() |
| Tomado de: http://academy.softaula.net/ |
Una vez que el profesor entra
en el espacio reservado al curso, se le ofrece la posibilidad de publicar dos
tipos de contenidos: de carácter estático, bajo la voz “Recursos”, y de
carácter interactivo, llamados “Actividades”.
Se conoce como “Recursos” a
los componentes que permiten al profesor:
Editar
una página de texto. Permite al tutor redactar un texto. Éste puede
tener fines informativos, dar instrucciones acerca de la realización de una
tarea posterior o incluir un directorio de enlaces a los que consultar, entre
otros ejemplos.
Editar
una página web. La diferencia con la página de texto estriba
en que, en este caso, el profesor puede subir contenido multimedia extraído de
Internet: imágenes, vídeos, contenido de audio, que será posteriormente
aprovechado para una tarea.
Enlazar
a un archivo. Permite al alumno enlazar con un archivo que
el profesor ha puesto a su disposición: puede tratarse de un documento de Word,
un Pdf, una presentación Power Point, una audición o, en definitiva, cualquier
tipo de contenido que el profesor posee en su ordenador o en cualquier otro
soporte digital y que quiere compartir en Moodle.
Enlazar
a una página web. A través de una ventana emergente o utilizando
la misma ventana de la plataforma se accede al contenido de cualquier página de
la red previamente seleccionada por el profesor: artículos de periódico,
programas de televisión o de radio en línea, ejercicios prediseñados para
estudiantes, vídeos de YouTube, entradas de un blog, etc.
En cuanto a los contenidos
interactivos o “Actividades”, cabe distinguir:
Cuestionario.
Preguntas de diferente tipo: opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta,
emparejamiento, descripción, ensayo. Se permiten la alternancia de preguntas de
distinta tipología en un mismo cuestionario.
Encuesta. Para
realizar un tanteo acerca de la opinión o las preferencias de los alumnos sobre
un determinado argumento.
Tarea. Para
la redacción y envío de textos de parte de los estudiantes. Permite a los
alumnos la escritura de textos en la propia plataforma o el envío de archivos a
la misma.
Foro. Se
trata de una actividad de tipo colaborativo para plantear un debate, compartir
información o vivencias, plantear dudas (los propios alumnos pueden activar un
foro formulando, por ejemplo, preguntas acerca de una cuestión tratada en
clase).
Chat. Este
medio de comunicación sincrónico, a medio camino entre la lengua escrita y la
lengua hablada, permite establecer diálogos entre los miembros del grupo. Se
aconseja que el profesor forme grupos de no más de dos personas, dándole un
objetivo a su conversación. Así mismo se aconseja hacer hincapié a los alumnos
en el carácter comunicativo de la actividad, favoreciendo la comunicación aun
en menoscabo de la corrección léxica o gramatical, para favorecer la
espontaneidad y la fluidez. Por otra parte, el uso de los emoticones permitirá darles
el tono adecuado a las intervenciones.
Glosario. Se
define como un catálogo de términos con su correspondiente significado
elaborado por los propios alumnos. Puede resultar útil en el estudio de campos
léxicos.
Wiki. Es
también ésta una actividad colaborativa cuya construcción se sustenta en la
intervención de los participantes, que pueden añadir, cancelar (no
recomendable) o modificar la información que otros estudiantes hayan aportado.
El resultado final es un texto completo que integra las intervenciones de
diferentes autores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario