jueves, 27 de abril de 2017

¿QUÉ ACTIVIDADES PROPONER?




¿QUÉ ACTIVIDADES PROPONER?

Tomado de: https://ezio008.wordpress.com/2013/03/06/moodle-digitalizando-cursos/
La mayor dificultad en el diseño de un curso Moodle reside en el tiempo de preparación y la creatividad que se demanda al profesor para presentar ejercicios motivadores que provoquen la respuesta buscada. Algunas ideas que pueden ayudar al profesor en esta tarea son:

Transformar los ejercicios tradicionales en actividades interactivas: tareas tan clásicas como la redacción de un horóscopo para el uso del futuro pueden transformarse en un wiki donde cada alumno se ocupe de la redacción de un signo zodiacal con tono humorístico. El conocido debate en clase puede dar paso a otra variante: el debate en el foro. A partir de la lectura de una noticia periodística reciente colgada en la red se puede proponer un cuestionario en línea.

Convertirse en un pirata de la red: navegar resulta útil para encontrar páginas de aprovechamiento didáctico. Algunas de las páginas dedicadas a la enseñanza de español para extranjeros, como ver-taal.com; todo-claro.com; aprenderespanol.org, ofrecen cuestionarios, textos para completar, crucigramas, y todo tipo de ejercicios prediseñados que el profesor puede seleccionar y proponer a través de un enlace. Otro recurso muy útil son los blogs, tanto para la obtención de tareas ya confeccionadas, como para tomar ideas sobre cómo explotar textos, vídeos, canciones en la plataforma y en el aula. Algunos de los blogs dedicados a ELE se encuentran en “Concurso de blogs”, espacio dedicado a la promoción de la lengua y cultura en español; citamos aquí algunos de ellos, activos en el momento de la redacción de este trabajo: ruta Ele, la clase de ele, ProfeDeEle, Mi clase de ELE, Palabras por Madrid, rqtblog, Ideas para la clase, Charla en español, Aula Tomada.

Mantenerse alerta: resulta algo imprescindible para el profesor de español, y no únicamente para enriquecer el curso Moodle, sino también sus clases presenciales. Gracias a la red, que permite “repescar” los inputs que recibimos a diario de los medios de comunicación, el profesor tiene siempre la posibilidad de encontrar la información que le llega a diario y proponerla mediante tareas: una entrevista de radio o un reportaje (consultar la página web de Radio Nacional de España, rtve.es, y programas como “Otros acentos” o “Hablando en plata”); una noticia que ha visto en el telediario, un documental o un programa televisivo (en la página de rtve.es: programas como “Documentos Tv”, “Zoom Tendencias”, “Españoles por el mundo”, “El hormiguero”, “Bares, qué lugares”); series que puede descargar o conseguir en soporte digital (“Aida”, “Cuéntame cómo pasó”); un artículo de un periódico nacional o internacional (“El País digital”, “Euronews”; “Noticias sorprendentes”); etc.

Transformar las actividades: es posible dar un giro a las tareas cambiando la función original con la que fueron pensadas. Así, es posible utilizar un foro, no como un medio para el debate, sino para compartir (por ejemplo, cómo fue la última fiesta a la que asistieron o el último viaje que realizaron subiendo una foto que lo ilustre y comentándola), o como un sustituto de la redacción escrita que se entrega al profesor: los alumnos prefieren poner en común sus ideas y ser leídos por los demás estudiantes en un foro o en una red social, pues ello cambia el objetivo de la tarea, que pasa de tener una finalidad meramente académica a convertirse en una forma de comunicación real.

Al contrario, es posible cambiar la función comunicativa que define al chat, en un ejercicio analítico cortando y pegando una conversación en un documento de texto, y haciendo un análisis del uso del leguaje en el mismo (aspectos gramaticales, pragmática del discurso, adecuación del léxico a los temas, etc.)

La elaboración de un glosario, por su parte, puede tornarse en una labor más personal si se proponen para su redacción títulos como “españoles de fama mundial”, “Citas de personajes célebres”, “Trucos de belleza”, “Instrucciones para ahorrar energía”, “Consejos de salud”, etc.


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