¿QUÉ
ACTIVIDADES PROPONER?
![]() |
| Tomado de: https://ezio008.wordpress.com/2013/03/06/moodle-digitalizando-cursos/ |
La mayor dificultad en el
diseño de un curso Moodle reside en el tiempo de preparación y la creatividad
que se demanda al profesor para presentar ejercicios motivadores que provoquen
la respuesta buscada. Algunas ideas que pueden ayudar al profesor en esta tarea
son:
Transformar
los ejercicios tradicionales en actividades interactivas:
tareas tan clásicas como la redacción de un horóscopo para el uso del futuro
pueden transformarse en un wiki donde cada alumno se ocupe de la redacción de
un signo zodiacal con tono humorístico. El conocido debate en clase puede dar
paso a otra variante: el debate en el foro. A partir de la lectura de una
noticia periodística reciente colgada en la red se puede proponer un
cuestionario en línea.
Convertirse
en un pirata de la red: navegar resulta útil para encontrar
páginas de aprovechamiento didáctico. Algunas de las páginas dedicadas a la
enseñanza de español para extranjeros, como ver-taal.com; todo-claro.com;
aprenderespanol.org, ofrecen cuestionarios, textos para completar, crucigramas,
y todo tipo de ejercicios prediseñados que el profesor puede seleccionar y
proponer a través de un enlace. Otro recurso muy útil son los blogs, tanto para
la obtención de tareas ya confeccionadas, como para tomar ideas sobre cómo
explotar textos, vídeos, canciones en la plataforma y en el aula. Algunos de
los blogs dedicados a ELE se encuentran en “Concurso de blogs”, espacio
dedicado a la promoción de la lengua y cultura en español; citamos aquí algunos
de ellos, activos en el momento de la redacción de este trabajo: ruta Ele, la clase
de ele, ProfeDeEle, Mi clase de ELE, Palabras por Madrid, rqtblog, Ideas para
la clase, Charla en español, Aula Tomada.
Mantenerse
alerta: resulta algo imprescindible para el profesor de español, y
no únicamente para enriquecer el curso Moodle, sino también sus clases
presenciales. Gracias a la red, que permite “repescar” los inputs que recibimos
a diario de los medios de comunicación, el profesor tiene siempre la
posibilidad de encontrar la información que le llega a diario y proponerla
mediante tareas: una entrevista de radio o un reportaje (consultar la página
web de Radio Nacional de España, rtve.es, y programas como “Otros acentos” o
“Hablando en plata”); una noticia que ha visto en el telediario, un documental
o un programa televisivo (en la página de rtve.es: programas como “Documentos
Tv”, “Zoom Tendencias”, “Españoles por el mundo”, “El hormiguero”, “Bares, qué
lugares”); series que puede descargar o conseguir en soporte digital (“Aida”, “Cuéntame
cómo pasó”); un artículo de un periódico nacional o internacional (“El País
digital”, “Euronews”; “Noticias sorprendentes”); etc.
Transformar
las actividades: es posible dar un giro a las tareas cambiando
la función original con la que fueron pensadas. Así, es posible utilizar un
foro, no como un medio para el debate, sino para compartir (por ejemplo, cómo
fue la última fiesta a la que asistieron o el último viaje que realizaron
subiendo una foto que lo ilustre y comentándola), o como un sustituto de la
redacción escrita que se entrega al profesor: los alumnos prefieren poner en
común sus ideas y ser leídos por los demás estudiantes en un foro o en una red
social, pues ello cambia el objetivo de la tarea, que pasa de tener una
finalidad meramente académica a convertirse en una forma de comunicación real.
Al contrario, es posible
cambiar la función comunicativa que define al chat, en un ejercicio analítico
cortando y pegando una conversación en un documento de texto, y haciendo un
análisis del uso del leguaje en el mismo (aspectos gramaticales, pragmática del
discurso, adecuación del léxico a los temas, etc.)
La elaboración de un glosario,
por su parte, puede tornarse en una labor más personal si se proponen para su
redacción títulos como “españoles de fama mundial”, “Citas de personajes
célebres”, “Trucos de belleza”, “Instrucciones para ahorrar energía”, “Consejos
de salud”, etc.

No hay comentarios:
Publicar un comentario